PROPERES CONVOCATÒRIES

...

Tradueix/Traduce/Translate

Cerca en el bloc

dimarts, 13 d’abril del 2010

GRÀCIES A TOTS !!!

Els hem deixat bocabadats. Si, bocabadats. Els representants del Consell Nacional de les Arts i de l'Institut de Cultura de Barcelona s'han quedat impressionats aquesta tarda per la quantitat de veïns del barri de Congrés-Indians que s'han acostat a la inauguració del Canòdrom. La tarda no convidava, però han  vingut molts més veïns i representants de les entitats dels que ningú no hauria esperat.
Tothom es pensava que aquest era un barri on no es belluga mai la gent, on costa que els veïns vagin als actes que s'hi fan. Potser és perquè es donen poques ocasions en que es presentin obres o equipaments en llocs tant nostres com el Canòdrom. Tots ens el sentim molt nostre, forma part del cor i de la història del barri, i ara torna a néixer. Suposo que els que heu vingut heu sentit el mateix que jo: m'he quedat impressionat del rentat de cara que se li ha fet a l'edifici. Mai no m'hauria imaginat, quan veia les darreres curses de llebrers, que podia estar tant degradat. Avui donava gust veure'l. Si els que demanaven el seu enderrocament se l'haguessin imaginat així, potser haurien entès des del principi que, en el seu estil, és realment una obra d'art.
I la plaça? Aquesta tarda, amb pluja i tot, ja s'ha omplert el parc infantil, la pista de bàsquet ja tenia nens jugant i els equips de gimnàstica per a gent gran eren provats per un gran nombre de enne i pares encuriosits pel funcionament d'aquests estris.
Ara ens toca mirar al futur. Els equipaments que estan previstos s'han de demorar el mínim possible, i podem començar per donar un nom a la nova plaça que hem creat, i que en el futur sempre serà una zona verda. Us proposo que li posem "Plaça del Canòdrom". A veure què us sembla. Opineu, el debat està obert. No podem tenir un espai tan emblemàtic sense un nom ben arrelat.

10 comentaris:

Familia Martín ha dit...

Coincido en denominarle Plaza del Canodrom o del Canodrom Meridiana, pues creo más que acertado que se mantenga el nombre del espacio que ocupó en su día y que llegó a ser uno de los canódromos más grandes de Europa. Ahora lo veo con nostalgia pero como un espacio abierto y amplio ganado en el barrio y que espero que furturos proyectos no lo pongan en peligro edificando en la zona de esta plaza inagurada ayer. Sobre el acto de ayer quisiera hacer la contracrónica.Vamos por partes:
En primer lugar, el exceso de tiempo en la ejecución de las obras casi se podría decir que ha sido imperdonable y pese a la inaguración de ayer, más política y de escaparate que otra cosa, se ve un espacio inacabado, desnudo, que le faltan cosas, desangelado. Esta opinión la recojo no tanto de mi opinión personal sino de la "gent del barri", de vecinos,conocidos, amigos que, pese a que muchos saben que es un espacio provisional, la mayoría se decantaban por decir que el ayuntamiento ha sido rácano en muchas cosas. Mientras los grandes cargos politicos se vanagloriaban, muchos ciudadanos de a pie opinamos que se podría haber pospuesto la inguración un poco mas de tiempo, cuando realmente estuviera más acabado o digno todo. Porque por ejemplo la exposición pobre de la zona de la cúpula era totalmente de relleno y lo único que permitia era visionar parte de la reforma realizada. Nada más. El espacio seguirá cerrado hasta que la Generaliat lo adecúe a la actividad final.
En segundo lugar, y recordando la mención en este blog a la plaza de la Calle Espiga, he de decir que me parece que el espacio de zona infantil de la zona del Canodromo proporcionalmente con esa plaza u otras es muy reducida para las dimensiones de la plaza. Podrían haber puesto un poco más de juegos infantiles y variados ¿no?.Casi hay más en la calle Espiga que aquí. ¿No hubiese sido apropiado un suelo más al estilo de la Plaza Garrigó, como el que se suele poner en muchos parques infantiles en la actualidad, acolchado o suelo blando para evitar que los peques se hagan mucho daño si se caen a la vez que se evita la incomididad de los charcos en la arena, de que sea usado como pipi-can para perros, se tenga que reponer de arena constantemente, etc.? Los bancos en la plaza brillan por su escasez, llegando a ser rídiculo. Los pocos que hay son individuales y no hay bancos de 3-4 personas cercanos unos con otros, o juntos, que faciliten la comunicación de los vecinos, más al contrario, parece que lo dificultan; sólo hay dos bancos alrededor de la pobre zona infantil: los padres, abuelos-personas mayores tendrán que estar de pie mientras los niños juegan y éstos deberán jugar por turnos...¡¡ Pongan más bancos por favor!!¡¡y de los largos también!! Sólo se ha puesto una canasta de basquet. Justo en frente de la existente se podría haber colocado otra o cercana a ésta, quizás de un tamaño más reducido, para que los niños y niñas de corta edad 7-12 años puedan jugar, de forma proporcionada a su estatura, al basquet. En cuanto un grupito de adolescentes se apoderen de la canasta, los niños de más corta edad, no podrán tener su espacio para poder jugar también a "echar un 21". Lo mismo ocurre con lo que hubiese sido la acertadísima y apenas costosa colocación de un par de mesas de ping-pong estáticas como hay en otros puntos de la ciudad. ¿Tanto cuesta un par de estas mesas?La zona de educación vial ¿tiene programación alguna diaria y será una actividad dirigida?. De lo contrario, un espacio mal aprovechado ¿no?. Por otro lado, ¿hay algo verde, a parte de los árboles que prácticamente ya existian?¿habrá alguna sombrita?¿céspèd?. En fin, no sirve decir que como es una zona provisional para 2-3 años, pues para qué gastar más. Señores políticos: si casi todas las mejoras que he propesto: bancos, juegos infantiles, canastas, mesas de ping-pong, etc. es material que se puede poner y quitar otra vez para futuros proyectos definitivos, al no ser que se nos esté engañando y allí donde ayer inaguramos, dentro de unos años inaguraremos ladrillo.

Enric Fernández-Velilla ha dit...

La durada de les obres ha estat realment llarga, com ja havia explicat en aquest blog. Els motius ja els coneixeu, la vam començar just en els primers moments de la crisi i l'empresa que la feia va fer fallida. Això va trencar totes les previsions del Districte.
Respecte del mobiliari urbà, anirem ampliant-lo properament, és cert que és molt limitat. Però això té la seva raó de ser: el pressupost de l'obra va quedar esgotat per imprevistos que van aparèixer al fer la infraestructura de la plaça, com unes estructures que va caldre demolir i que ningú sabia que existien.
Entenc que la reforma és una mica justeta, però una part del barri critica que ens haguem gastat diners en fer una plaça amb vocació de provisional, i una altra part critica que no ens haguem gastat prou diners. Crec que en aquest cas calia retornar l'espai alñs ciutadans, i que la situació actual de crisi ferotge no permetia sortir-nos del pressupost aprovat en el seu moment.

Jesus Martin ha dit...

Estoy de acuerdo de que se puede haber ido del presupuesto inicial y de que la crisis hace apretarse el cinturón (para algunas cosas) pero coincidirás conmigo en que mis propuestas de mejora se centran básicamente en elementos que pocas personas puede criticar de que sea un gasto que no se aproveche pues, como decía en mi comentario, ese mobiliario urbano, esos juegs infantiles que se podrian añadir, esas canastas y esas mesas de ping-pong fijas, asi como los bancos que faltan se usarán ahora y en un futuro. No es un gasto que luego se vaya a tirar y, sin embargo, el ciudadano puede disfrutarlo desde ya. O sea que esa crítica que alguien pudiera hacer es fácilmente rebatible y de pura lógica. La plaza de por si es austera y entiendo lo del presupesto por la provisionalidad pero mi aportación en material no es provisional es para siempre, sea en este espacio o en cualquier otro del distrito o de la ciudad.....siempre habrá canastas que poner en otros lugares, como bancos, juegos infantiles...etc. Es mi opinión contrastada con otras personas, principalmente entre 30-65 años.

Enric Fernández-Velilla ha dit...

Estamos de acuerdo. Del todo.
De hecho, el número de bancos en concreto es claramente insuficiente. En cuanto acabe la empresa que está haciendo las obras pondremos bancos, también las pistas de petanca de Can Ros y todo aquello que el presupuesto de mantenimiento permita.

Anònim ha dit...

hola Enric, som una parella que ahir passajavem amb el nostre gos i que ens vas explicar els plans que hi ha per al nostre barri.
Per parts, en referència al nom de la plaça estic d'acord amb els vostres comentaris, la Plaça del canòdrom és un nom molt apropiat.
En quant al tema de la plaça actual entenc que és provisional però potser el company te raó al afirmar que uns banquets, unes pistes de ping pong, una canasta més o ampliar el parc infantil la farien omplir més d'activitat. La no presència d'arbes i arbustos la trobo en canvi molt més acertada. Recordo que hi ha moltes places verdes que es veuen descuidades, inclús donent inseguretat perquè hi solen freqüentar grups de jovenils no gaire civilitzats. En la meva opinió com més visivilitat hi hagi millor. A més el canòdrom podria quedar-ne sense visió.
Pel que fa al futur. No em va quedar clar on anirà l'escola bressol definitiva, no les barraques que aniran a la placeta de la petanca. Tema parquing correctíssim, com més gran millor. Tots sabem del problema d'aparcament al barri. Actualment la guardia urbana, més o menys, fa la vista grossa però fins quan? Entenent que % elevat del pàrquing serà per lloguer o compra de veins i no tant per fer-ne negoci amb el tema del intercanviador del Metro Sagrera. Poliesportiu, gran idea. Molt necessari pel barri. Un lloc on els nou vinguts al barri, com nosaltres, puguin relacionar-se amb els veins.
Aportació personal: crec que el terreny total (amb les pistes de tenis) hauria de ser una mateixa zona, és a dir, que tot sigui com un passeig i que no et trobis amb edificacions (tipus casal d'avis) que tinguis que donar la volta per continuar passejant per la zona verda. Crec que es clau que el carrer del canòdrom acabi sent completament peatonal. També el carrer Tedeschini està molt mal aprofitat, actualment els cotxes aparcats en bateria quan es podria fer un carril molt més estret i així gaudiriem de més espai pels veins, bicis...(actualment seria inviable donat que no hi ha aparcaments). No sé són idees. per ultim, la creació d'aquests futurs terrenys no tindrà participació sense el que comentavem anteriorment: banquets grans, parcs infantils, pistes de pins pong, inclús algun pipi can...
MOltes gràcies per l'atenció i ja ens mantindràs informats de la evolució dels projectes, esperem que no es demorin gaire, especialment dels pàrquings al barri (que el tema té molt mala pinta). Ánim.

Enric Fernández-Velilla ha dit...

Hola, em sembla que tots coincidim en el que volem per aquell espai. En aquest moments estem mirant d'incrementar el mobiliari a la nova plaça (bancs, taules de ping-pong, etc), però els problemes pressupostaris fan que no sigui immediat. Les altres idees, com peatonalitzar Can Ros, etc, estan incloses en el pla dels equipaments, però encara se'ls ha de donar forma. Ara per ara encara no puc assegurar que es faci, ja que és un tema que està sobre la taula de treball del Canòdrom amb les entitats.

Jesus ha dit...

Hola nuevamente.
Ha pasado ya más de dos semanas desde la inaguración del espacio del Canódromo y he de mantener la opinión que en su dia ofrecí.Con dos matices importantes: 1. La futura valoración que haga el distrito en cuanto a la utilización del espacio no puede ser valorada objetivamente si lo que se ofrece en él es limitado. Es decir, no podemos esperar que se haga un uso mayor si la oferta de mobiliario urbano, ya comentada, es más que pobre(canastas (al menos alguna más baja), ping-pong, más zona infantil, alguna porteria pequeña...); 2. Se hace necesaria zona acotada para perros (pipi-can); 3. De acuerdo en que haya visión de la zona de gradas y de espacios abiertos pero algo de verde (césped), arboles poco frondosos pero que dé sombra, no estaría mal...¿quien aguantará en verano estar allí sin sombra alguna:arbol, carpa, pergola...). También, incidir que la inversión en mobiliario urbano no es dinero perdido. Más adelante, tras las obras definitivas de aqui a varios años, o se reubican nuevamente en la zona o se colocan en otros barrios-distritos. Eso no debe ser argumento para dejar árida y desierta la plaza, como en la actualidad.
Por último, no estoy de acuerdo en eliminar más plaza de aparcamiento del barrio como insinuaba el comentario de la otra apreciada vecina. Por ejemplo en Cardenal Tedeschini.Creo que ya se han perdido bastantes conla remodelacion de Garcilaso, Velia...y me parece que no todos los vecinos tenemos capacidad economica para afrontar la compra o alquiler de un parking. Antes habia muchas plazas en semibateria y muchas se están perdiendo o se han perdido ya....y asi en muchos puntos del barrio. Hay soluciones que permiten acera y aparcamiento como siempre ha habido en todo el barrio y ahora parece que hacerle la guerra al coche es ser progresista e incompatible con sistemas anteriores. ¿Qué malo tiene un acera digna y con aparcamiento en linea y con calzada, en vez de la tendencia de calle a nivel de acera con pivotes que dificultan el aparcamiento?. Sí es más bonita, más "peatonal", etc. pero no se adapta a las necesidades reales de los ciudadanos.
Un saludo a todos

Enric Fernández-Velilla ha dit...

Us vull donar informació actualitzada:
Està previst posar més nbancs perquè la gent pugui seure a la plaça.
Respecte de les taules de tennis taula, les que es posen a les places responen a un acord de l'Ajuntament amb la federació catalana. Això incloïa un nobre fix de taules a instal·lar. Hem demanat si hi ha la possibilitat de posar-ne alguna al Canòdrom, però no és segur ara per ara.
A la part de dalt de la plaça s'ha plantat gespa (cantonada Pardo-Can Ros).
I els arbres... cal donar-los temps. Enguany no podran donar ombra, perquè són acabats de plantar. Pensin que en el centre de la pista no n'hi havien, i per tant els que s'han posat són nous.

Respecte de l'aparcament a Cardenal Tedeschini, en aquest moment no hi ha cap pla, però suposo que coincidireu amb mi en que l'entrada al barri per aquell carrer és molt trista, amb unes voreres estretes i fosques que requeririen una ampliació. Per desgràcia, l'espai no es pot ampliar, i tot el que sigui eixamplar voreres significarà sempre una reducció dels aparcaments. Crec que cal reflexionar sobre això, ja que les solucions màgiques no existeixen. Si ampliem la vorera deixa de ser possible aparcar en bateria, i això redueix aparcament. Què volem, entrada al barri digna i agradable per passejar o bé aparcament? El debat és interessant, i no el podem evitar perquè ens juguem el barri del futur.
De tota manera, el fet de que doneu la vostra opinió i propostes, siguin positives o negatives, enriqueix moltíssim el debat i al final sempre és bo per al barri perquè significa que us hi interesseu. Moltes gràcies.

Jesus ha dit...

Gracias por la respuesta. Esperemos que el espacio del Canodromo,se vaya dignificando un poco más con el paso del tiempo con los elementos que faltan por poner, tanto de mobiliario como de zona vegetal pues creo que, con ello, se mejorará bastante...ya se irá viendo pero es positivo que el distrito sepa de las carencias después de su inaguración. O sea que apoyo al ayuntamiento en este tema.
Sobre el tema del aparcamiento y Cardenal Tedeschini, creo que casi todas las actuaciones del distrito en ensanchado de aceras perjudican al aparcamiento y creo también positivo el debate pero las necesidades del barrio también deben referirse a las de plazas de aparcamiento públicas y gratuitas. No todo se soluciona con parking con un coste elevado, que no es de propiedad, es a concesion de x años y la gente de este barrio no siempre tenemos poder adquisitivo para ello. En eso no piensa nunca el ayuntamiento. Se piensa en que el aparcamiento subterraneo a concesion es la solución al aparcamiento del barrio, sea cual sea, el distrito. De esa forma, ya se está en el derecho de eliminar tantas plazas en la via publica como creadas por construccion de parkings en el barrio pero nuestros dirigentes deben pensar que no todos pueden pagar un aparcamiento y eso se olvida en el 80% de las decisiones urbanisticas. Sigo pensado que el ensanchado de acera es compatible en muchisimas ocasiones con mantener aparcamientos pero no se ha puesto en práctica en muchas zonas del barrio. Barcelona se ha convertido en una ciudad carísima que lo único que consigue es echar a la gente de sus raices, si estos no tienen la cartera llena. Muchas gracias por la atención. Una familia numerosa del barrio de toda la vida

Jesus ha dit...

Después del problema que hubo en la zona del Canodromo con el amianto cuando se hacian las obras, hoy he leido la noticia de que el Ajuntament amplia el servicio de recogida en los Puntos Verdes. En esta ocasion los ciudadanos podremos dejar restos de amianto en ese punto (Vall Hebrón). Muy bien!!