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dilluns, 26 d’abril del 2010

L'Àrea Verda surt a la Comissió de Mobilitat de l'Ajuntament

Com ja us havia comentat, l'Àrea Verda d'aparcament al carrer està generant un important debat entre els veïns de Congrés-Indians.
Abans de l'estiu s'implantarà al barri de Sant Andreu, on ho han demanat diverses entitats ciutadanes. Això deixa als barris de La Sagrera i de Congrés-Indians en una mena de "sandvitx" entre les àrees verdes de Sant Andreu i de Navas. Preocupades per aquest tema, les Associacions de Veïns de Congrés-Indians i de La Sagrera van acordar demanar conjuntament un estudi sobre la viabilitat i els beneficis que reportaria la implantació d'aquest sistema en ambdós barris.
Doncs bé, a la Comissió de Mobilitat de l'Ajuntament de Barcelona del passat 22 d'abril, es va aprovar una proposta al respecte que havia estat presentada pel grup d'ERC i a la que van votar a favor el PSC i ICV, i que diu: "La comissió de seguretat i mobilitat acorda que la implantació de l'Area Verda a Sant Andreu inclogui el barri de La Sagrera a petició veïnal".
En el debat es va mencionar també el barri de  Congrés-Indians, ja que la seva associació de veïns està treballant conjuntament amb la de La Sagrera, però finalment no es va incloure en la resolució.
Els grups municipals del PP i de CiU van abstenir-se perquè no els constava que les associacions de veïns haguessin fet cap demanda al respecte.   

7 comentaris:

Familia Martín ha dit...

Sobre la zona Verde.Lo que me parece ya un robo a escala de Barcelona ciudad,lo quereis implantar en este barrio obrero y trabajador.Muy sutiles y hábiles los dirigentes municipales al afirmar que "el distrito no implantará la zona verde si no lo pide la AAVV".Sabemos que ambos van cogidos de la mano y que los intereses, muchas veces son partidistas. En el momento en que nuestro barrio se quede "aislado" de la zona verde entre dos zonas colindantes que sí la tengan, la trampa está servida y el argumento fácil de quienes la defienden. Como habrá vehículos que verán que en nuestra zona no se paga, aparcarán aquí y entonces los residentes nos quejaremos y alzaremos la voz pidiendo zona verde también para nosotros. Ese es el efecto dominó que busca el ayuntamiento con la zona verde y que lo está consiguiendo en toda la ciudad. No seamos tontos pues si bien es cierto que hay mayor disponibilidad de huecos en los sitios que se ha implantado, el puro afán es recaudador.
Yo parto de varias premisas básicas:
1.Que el aparcar en la via pública debe ser gratuito en toda la ciudad, salvo alguna excepcionalísima zona.2 Siendo conciliador y para aumentar las arcas municipales, que haya un impuesto anual simbólico (p.e.40 eu/año) que permita a cualquier ciudadano aparcar en BCN. 3.Que ya pagamos mucho del impuesto circulacion. 4. Todo barcelones debería tener distintivo de residente "de ciudad" y aparcar en cualquier punto de la ciudad.5.Que los comerciantes y trabajadores puedan aparcar allí donde trabajen en las mismas condiciones que los residentes sin renunciar a su zona
¿Cómo es posible que el coste por hora de la zona verde o azul sea de más de dos euros? Eso es un robo. Hay personas obreras, trabajadoras, comerciantes que pasan más horas en su trabajo casi que en su casa y se les está cobrando un precio increible por hora de aparcamiento. Es un robo con todas sus letras. ¿Porque no ponen que durante la primera hora (60 minutos) el coste sea gartuito o simbólico, por ejemplo 30 centimos o 50 centimos para aquellos que hagan una gestión puntual y rápida: banco, hacienda, seguridad social, etc. lleguen y se vayan rápido con un coste mínimo o nulo y dan movilidad tambié a esas plazas?
Deberia haber colectivos que no pagaran en zonas verdes y azules, como por ejemplo las familias numerosas, por tener una numero de 3-4 hijos o más cuya movilidad se complica y a veces se debe usar el vehiculo particular. Un día puedo explicar la odisea de tener 4 hijos y tener que movilizarlos en diferentes actividades, escuelas...y la dificultad de hacerlo en transporte público
El gobierno municipal, no sé como tienen la osadia de llamarse de izquierdas. Cada vez más, y no aprenden, están más lejos de la gente de a pie. Ellos son los primeros que van en sus coches oficiales, o les llevan para arriba y para abajo, tienen sus propios parkings privados o públicos y ya se han olvidado de que hay muchas personas que no pueden pagarse un parking privado ni municipal a 50 años, que no pueden costearse zonas verdes, que a lo mejor no tienen transporte publico ágil a su trabajo y que....a dudas penas llegan a fin de mes. Se piensan que la guerra declarada al coche es siempre positiva. ¿Cuantas plazas de aparcamiento se han eliminado en el Congrès con remodelaciones como el de la Calle Velia, Garcilaso, etc....y lo que vendrá?

Somos muchos vecinos del barrio y de la ciudad que estamos hartos de vivir en una ciudad cada vez más cara, más reglamentaria, más sancionadora y cuyo atractivo de antaño, se lo estan quitando los politicos actuales, a los cuales, yo voté. Por ser de izquierdas!

Resulta que un hijo que su madre (anciana o no) vive en la calle Navas de Tolosa y quiere estar con ella un rato o pasar el dia con ella en su casa le cuesta un dineral la visita si se le ocurre pagar la zona verde....recuerdo....a casi 3 euros la hora, siendo la zona azul variante segun la zona. Mejor no vayas a verla- Increible!. Esta no es la ciudad que quiero para mi ni para mis hijos.
Un cordial saludo

Familia Martín

Enric Fernández-Velilla ha dit...

Amb el màxim respecte a la vostra opinió sobre l'Àrea Verda, només voldria puntualitzar un parell de comentaris que no s'ajusten a la realitat o bé que mereixen algun aclariment:
- Les associacions de veïns no tenen res a veure amb l'Ajuntament, i crec que no fan seguidisme, vegi's per exemple el tall del carrer Garcilaso del passat divendres. Quan tots treballem per la ciutat, és lògic que de vegades compartim objectius i que de vegades no sigui així. No és just per als veïns que hi treballen dir que van de la mà de l'Ajuntament i amb interessos partidistes.
- En segon lloc, el debat sobre l'Àrea Verda està transcendint a les Associacions, cada dia rebem demandes en aquest sentit de veïns individuals. Els adrecem a les associacions perquè elles valorin si cal o no cal posar-la. El que és segur és que sense demanda ciutadana no la posarem.
- En tercer lloc, l'Àrea Verda millora les possibilitats d'aparcament dels residents en una zona, però no oblidem que també serveix per fer un control integral de zones de càrrega i descàrrega, zona blava, etc, encaminant la zona a una pacificació major del trànsit, a més de que cal recordar dues coses: l'Àrea Verda no funciona ni a les nits ni els caps de setmana, i el preu per als residents és d'1 euro a la setmana que es converteix en 0.5 euros si no es tenen multes d'aparcament.
Entenc les seves raons contra l'Àrea Verda, però crec que la decisió que s'ha de prendre ha de tenir en compte tant els desavantatges com els beneficis. No hi ha res completament bo ni res completament dolent. Tot accepta matisos. Si de cas, el que cal és una bona informació perquè cadascú pugui donar la seva opinió d'una forma fonamentada i racional.
Finalment, m'agradaria comentar que el futur de la ciutat apunta cap a una mobilitat sostenible, objectiu que passa per una pacificació del trànsit i un reforç del transport públic en detriment del privat.

Jesus ha dit...

Hola Enric.
No polemizaré sobre la actitud de la AAVV y su complacencia con los postulados municipales...más de un dirigente politico ocupan sillas que antes ocupaban desde una AAVV. Y no me parece mal pero creo que hay muchas coincidencias a veces. Sobre la zona verde, no aclaras si las demandas que recibís a diario y que derivais a la AAVV es siempre pidiendo la zona verde o también en contra...pues parece que la oveja negra sea yo y creo que no es asi. Obviamente hemos de respetarnos las opiniones pero me duele que un grupo de izquierdas impongan una zona verde bajo unos argumentos de sostenibilidad y movilidad y medioambiente cuando el afán principal es recaudador, eso es tan objetivo como opinable, pero objetivo e incuestionable. Yo en mi anterior comentario parto de una base muy clara, llamemosle utópica hoy en dia, con la hipocresia politica y el anhelo a recaudar permentemente. Esa base es aparcamiento libre y gratuito en toda la ciudad. No entiendo que ningun ciudadano de la ciudad tenga que pagar por aparcar en la calle. ¿No hay otras fórmulas que no sean gravar al ciudadano de Barcelona?. Yo dí algunas ideas de ellas en mi comentario anterior pero claro, ni este es el foro para elevarlas ni serán jamás propuestas por los actuales politicos porque supone una merma de ingresos importantísima. Entiendo que siendo del PSC defiendas a capa y espada todas y cada una de las actuaciones que se decidan en el distrito y en BCN. Cuando hablo de la zona verde de aparcamiento lo hago desde una perpectiva solidaria y de izquierdas de verdad, no de partido. Enric, dime la verdad. ¿Te parece justo que una hora de zona verde le cueste a un trabajador casi 3 euros?¿Eso es de izquierdas?¿te parece justo que alguien se desplace a trabajar a nuestro barrio u otro y tenga que pagar por aparcar "allí donde pasa más horas que en su casa"?¿te parece justo que vayas a ver a tu madre de 80 años y donde has vivido toda la vida y aparcar te cueste un dineral?. Fijate. Me opongo a pagar por aparcar pero no me cierro en banda.. Digo que todos los ciudadanos paguemos una cantidad al año (simbólica) pero podamos aparcar en toda BCN. Está claro que los vecinos reclamarán zona verde cuando vean amenzadas las plazas actuales por gente foránea pues veran que gente de otras zonas aparcarán en nuestra zona. Esa es la táctica municipal y el engaño que nos tragamos todos.En el fondo, el ayuntamiento empezó su estrategía y ahora recae en la AAVV la responsabilidad de pedirla. El distrito se lava las manos. Sabe que los vecinos lo pedirán. Una trampa bien formulada. Pero no se aportan ideas de pago razonables: p.ej. lo de la gratuidad la primera hora, coste de 3-4 euros al dia, que los trabajadores y comerciantes de una zona tengan el mismo distintivo que un residente y no le penalice su zona de residencia, etc...El contrato de personas que solo imponen multas (los que controlan esas zonas es una muestra más de que el interés es recaudar...con 5-6 multitas ya tiene cubierto su salario). Increible!!Tengo 4 hijos. ¿Sabes la odisea y necesidad imperiosa a veces de moverme por Barcelona en coche con 4 pequeños?. Ya os la explicaré un dia si os interesa. ¿Porqué no un distintivo para familias numerosas? Eso sí es de izquierdas!.
Estoy de acuerdo que se habiliten zonas de carga y descarga, pero no zona verde ni azul. ¿Tu crees justo que familiares o pacientes vayan al Hospital Sant Pau, Clinic o al Tanatorio de Sancho de Avila tengan que pagar en sus inmediaciones para visitarse o velar a su difunto?¿eso es de izquierdas?¿eso es sostenible? ¿de verdad lo ves justo y lógico? ESo es una "putada" que se llama afán recaudatorio del ayuntamiento. Ahora puedes argumentarlo y florearlo bajo la directriz de partido o tripartito, al cual yo voté. Lo siento pero son realidades muy distintas las que vemos en este apartado y creo que no haceis bien.La politica, a veces, nos hace olvidarnos quienes eramos y de donde venimos; de ahí el distanciamiento entre ciudadano y cargo político (en general)
Ah! Un matiz. Yo voy a trabajar en bici.

Enric Fernández-Velilla ha dit...

Respondiendo a tu pregunta sobre si quienes vienen a hablar sobre el Área Verde piden, la respuesta es SI, todos, aunque esto no significa nada, ya que no se le ha preguntado a todo el mundo y por lo tanto no es representativo. Tampoco lo es la encuesta del blog, con mayoría a favor, que sólo da una idea de tendencias.
No intento convencerte, comprendo tus argumentos pues te mueves en coche por la ciudad, pero discrepo de varios:
Sobre las Avv no comparto tu opinión, ya que con frecuencia no estamos de acuerdo con ellas.
Sobre el PSC, lamento que no me conozcas más, porque sabrías que no soy persona que siga postulados a ciegas ni que defienda cosas en que no creo. Lo que pasa es que personalmente creo que el Área Verde es una buena idea, por varias razones:
- Para los residentes, 1e a la semana, o 50 cts si no tienes multas me parece simbólico, aunque entiendo que lo que a ti te desagrada es el concepto.
- Para los no residentes, los fines de semana es gratuíta, como por la noche. Es en los fines de semana cuando la gente se mueve más en coche por motivos particulares.
- Un Ayuntamiento debe hacer sostenible la movilidad. Debe potenciar el transporte público, pero también debe garantizar que las zonas de carga y descarga son bien utilizadas (ahora muchas veces hay coches aparcados permanentemente), y que alrededor de las zonas comerciales hay rotación(los comerciantes piden zona azul, por ejemplo en Garcilaso porque los clientes no tienen sitio para aparcar cuando van a comprar y tienen que cargar bultos).
- Respecto a los familiares de los que van a los hospitales, etc, en todos ellos hay aparcamiento público. Los vecinos de estos equipamientos se quejan de que sus usuarios ejercen una presión muy grande sobre el estacionamiento en la calle, y les impiden aparcar.
Por lo que respecta a la finalidad recaudadora, desconozco las cifras, aunque cuando se presentó el Área Verde se dijo que va directamente a financiar el Bicing, y que no genera beneficios.
En resumen, el Área Verde significa un mejor control del estacionamiento, de la carga y descarga, permite la rotación, no dificulta los movimientos en fin de semana, y destacaría además que disuade del uso del coche privado en los días laborables y en las horas de mayor circulación, en favor del transporte público.
También hablas de los trabajadores:
- Los comerciantes pueden elegir entre tener el distintivo en su vivienda o en la tienda.
- Los trabajadores que viven en Barcelona y van a trabajar a otras localidades no tienen problema puesto que cuando vuelven tienen distintivo de su zona.
- Los trabajadores que viven en Barcelona y trabajan en Barcelona en su gran mayoría se mueven en transporte público o a pie (al menos así lo dice la encuesta de movilidad ciudadana que se realiza cada año), y el transporte público está además en pleno proceso de mejora.
Por cierto, en otras capitales europeas se ponen peajes a entrar en el centro de la ciudad, o está prohibido circular en transporte privado, o no hay aparcamiento en las calles, o el área para residentes lleva muchos más años que aquí. La preocupación por una movilidad ordenada y sostenible es una de las más importantes y polémicas de cualquier ciudad grande. Hay muchos modelos, pero creo que disuadir y no prohibir es el modelo por el que se ha encaminado Barcelona. A mi personalmente me parece mejor.
Con todo esto no quiero decir que no tengas tu parte de razón, puesto que puede ser que a ti en concreto te perjudique el área verde. En especial si te mueves con los niños en horario escolar de un distrito a otro. Lo único que quiero expresar es que, para mi, tiene muchas ventajas, y no creo que sea ni de izquierdas ni de derechas, simplemente responde a la necesidad de regular el espacio público y a la de facilitar el aparcamiento a los vecinos además de inducir al uso del transporte público. Ayer en el consell de districte ninguno de los grupos, se opuso. ERC la pedía para La Sagrera, y los otros grupos sólo se quejaron de que se les había informado muy tarde de que una AVV la había pedido.

Jesus ha dit...

Gracias porla respuesta pero sigo discrepando en algunos puntos:
- te equivocas.Principalmente me muevo en bici por la ciudad (agradezco que en el distrito de Sant Andreu y Nou Barris
me han dejado meter la bici plegada).Pero al tener 4 niños a veces es necesario el uso del vehiculo privado. Lo del distintivo
para familias numerosas no es descabellado y casi nadie se acuerda de ellas. Y eso sí es de izquierdas!
- efectivamente, lo que a mi me genera rechazo es el concepto de tener que pagar por aparcar.Vale que para los residentes es simbólico. Ya dije
que me parece factible pero para los no residentes el precio/hora es abusivo y claramente recaudatorio. Las zonas de carga y descarga, de acuerdo también contigo
que deben existir para transportistas pero una cosa es regular esas zonas y otra la verde-azul.
Por ejemplo, en la calle Garcilaso e inmediaciones os habeis cargado tantas plazas de aparcamiento que no me extraña que los comerciantes pidan todo aquello que
favorezca el comercio. Te recuerdo que antes de la implantación de zonas verdes y azules no habia estos problemas y casi se autorregulaba todo. El efecto dominó que causó
su implantación está más que estudiado en otras ciudades y los responsables politicos lo saben.
- claro que en las zonas de los hospitales hay aparcamientos publicos....PERO DE PAGO!...más la correspondiente zona verde y azul...a precio de oro.
Las zonas azules que hay alrededor de éstos tampoco las pueden usar los vecinos por lo que tu argumento no es válido siempre y entiendo las quejas de los vecinos
de la zona pero antes de la implantación del area verde y azul seguro que también se autorregulaba.
En una parte de la zona de Sancho de Avila hay poca densidad de población y también en la cara norte de Sant Pau, y se ha puesto zona azul ¿entonces?
Nuevamente hay un claro afan recaudador, con el añadido de que vas a esos sitios por necesidad.He enterrado recientemente
a mis padres y el ROBO a familiares en la zona de Sancho de Avila es de escándalo...pero eso le da igual al ayuntamiento.Eso también es de izquierdas!!
- los comerciantes pueden elegir tener distintivo en su barrio o donde tienen la tienda...pero eso es desde hace muy poco y, dentro de lo malo, lo aplaudo, pero
desearia que lo tuvieran en ambos sitios. Pero te falta decir que los comerciantes que viven fuera de Barcelona no se les proporciona distintivo (me parece).
Eso también seria justo. Un trabajador de un Lidl que viva fuera de Bcn en una zona donde escasee el transporte público o tarde una eternidad en él y gane 900
euros trabajando 10 horas al dia y tenga que venir en coche, no es justo que se le cobre area verde o azul....y eso, lo siento, también es de izquierdas!!
- sobre la comparación con otras ciudades europeas me molesta mucho en que nos fijemos en ellas cuando hablamos de unas cosas pero de otras que no interesa,
ni se citen. No nos comparamos en el SMI, en las prestaciones sociales, en coste de guarderias publicas, en la limpieza en las calles, etc. No nos comparamos
cuando en otras comunidades autónomas no se pagan peajes y aquí sí. Otra falsa de la política.
Por ultimo, no es que a mi me perjudique el area verde, que en ocasiones sí lo hace. Insisto en el concepto de porqué pagar por aparcar. Propondría pagar un impuesto anual
y unico de 1 euro por semana y poder aparcar en toda la ciudad. Pero Enric...en ningún momento te planteas una gratuidad de algo ¿te das cuenta?.
Todo de pago...excepto los minusvalidos (afortunadamente). Todo a rascar el bolsillo del barcelonés. No hay nada que no cueste nada en esta ciudad???
Consell de districte:¿cómo se va a negar ERC?...si gobierna con vosotros. ¿Como se va a negar el resto de grupos: CiU, PP...si cuando haya un cambio
de gobierno (si lo hay) ellos son los que van a heredar la gallina de los huevos de oro. ¿Cómo van a decir que NO a una fuente de ingresos segura? No fotem!!Un saludo

Anònim ha dit...

Està clar que el caràcter de l´àrea verda es per recaptar diners al ciutadans. Aquest ajuntament no té escrúpols en això. No dubto que el conseller del barri sigui honest, però ni ell mateix es creu això de que el benefici de la mesura és per tots el ciutadans i per la mobilitat, etc. NO a l`area verda!!, ni a Congrès ni a cap lloc. És un atracament amb cobertura legal. No ens enredeu, si us plau....i també sóc d´esquerres. I no tinc cotxe, però si en tinguès no tindrá per poder pagar un parking....ni municipal a 50 anys ni privat....ja que el cost és gairabé el mateix.... Està clar que l´ajuntament sap que deixant la decissió a l´AAVV, tindrà l´area verda i guanyarà diners.

Enric Fernández-Velilla ha dit...

Suposo que serà difícil que ens posem d'acord sobre si prima l'afany recaptador per sobre de la regulació de l'espai públic, ja que tenim opinions diferents sobre perquè fa les coses l'Ajuntament. Jo penso que s'intenta millorar la via pública i vosaltres que l'ànim és recaptar.
De tota manera si que m'agradaria comentar alguna cosa sobre l'expressió "ànim recaptatori" en si mateixa. Tal com sovint es fa servir sembla que els diners que recapta l'Ajuntament siguin per quedar-se'ls la institució sense saber per a quins fins.
La realitat és que els diners que es recapten són per oferir serveis a la ciutadania, són per more'ls en benefici de la ciutat, que és el benefici dels seus habitants. És cert que es necessiten diners per dur a terme obres, però també per a l'atenció domiciliària, els serveis socials, les escoles bressol, etc, etc. No qüestiono si el que paguem és molt o poc, això és una opnió que respecto, el que qüestiono és que l'expressió "recaptar" s'utilitzi amb la connotació de que els diners no redunden en el benefici dels ciutadans.
Qualsevol gestor públic (no polític) sap que cal recaptar per donar serveis, i que quan més es recapti més universals i millors seran aquests serveis.
Evidentment em contestareu que no es gasten com volen els ciutadans, però en la ciutat hi ha moltes despeses que no es veuen, com els serveis socials, i altres que si (les obres, el manteniment, la neteja). Tant els uns com els altres costen diners i molts d'ells formen part de dinàmiques que els ciutadans no poden decidir (per exemple, la neteja, el manteniment i els serveis socials). És cert que una part dels diners va a obres que, sovint, no recullen la unanimitat de les voluntats dels veïns, però el que si puc garantir és que es fan amb ànim de millorar la seva vida.